JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*AMEALCO DE BONFIL*



Toponimia

La palabra Amealco es una voz náhuatl y viene de “Ameyalco”, “Ameyalli” igual a fuente, manantial y “Co” igual a en. Es decir “En el Manantial”, “En los Manantiales”. Esto significa en el idioma castellano: Sitio, paraje donde a pausas gotea o caen gotas de agua” . Con el tiempo ha quedado como “ lugar donde brota agua de las rocas”

En el año de 1985, por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje al C. Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

HISTORIA
Reseña Histórica
Reseña histórica
En la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos); existiendo además: encinos, madroños. eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. que hacían del municipio una región boscosa; ideal para el establecimiento de grupos otomíes; quienes aún habitan este lugar; conservando sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, conocida con el nombre de “El Cuisillo”. Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo a un montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Amealco se localiza al Sur del Estado de Querétaro. Limita al Norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al Sur y el Oeste con el Estado de Michoacán; y al Este con el Estado de México.

Se encuentra entre las coordenadas 100° 08 38” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, y 20° 11 17” de Latitud Norte. La Cabecera Municipal tiene una altura de 2 605 msnm y está situada a 63 Km de la capital del Estado.

Clima

Debido a la altura del municipio, sobre todo en la parte Suroeste, el clima es templado húmedo, con verano fresco. Su temperatura media es de 15°; algunos estiman que es frío pero muy saludable. Son los meses de octubre a febrero los mas fríos y los calientes de marzo a mayo. La temporada de lluvias comprende los meses de junio a septiembre.

Turismo
En Amealco de Bonfil aún subsisten casas viejas que muy probablemente datan desde la época de la fundación del pueblo, cuya característica principal son sus muros de adobe de gran espesor, sus techos de terrado (tejamanil y adobe), morillos y teja roja. De igual modo, resulta muy atractivo el paseo al Cerro de los Gallos, lugar que las autoridades han venido embelleciendo con palapas e infraestructura para promover la convivencia social y familiar.

Existen zonas boscosas propias para acampar, entre los que se encuentran: La Beata, La Laguna de Servín, La Palizada, La Alameda del Rincón, El Calvario de San José Ithó, Cerro de La Cruz, Cerro de Santa Rosa, Cerro del Añil, Cerro de San Pablo, Tenasdá, El Millán, así como una ladera que se encuentra entre San José Ithó y San Miguel Tlaxcaltepec. Otro lugar también muy atractivo y muy propio para acampar viene a ser La Cascada de La Piedad.

Dignas de visitar son las comunidades de San Ildefonso Tultepec, y Santiago Mexquititlán los días domingos, o en las fechas en que se conmemoran festividades religiosas de la comunidad; donde las mujeres lucen con orgullo sus vestimentas que expresan un arte multicolor; dándole un toque especial de belleza y singular atractivo.

Existen otros sitios de interés como una pequeña zona arqueológica conocida con el nombre de El Cuisillo de San Ildefonso Tultepec. Otros atractivos turísticos se localizan en las comunidades de San Miguel de Thí, San Bartolomé del Pino, San Juan de Guedó, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo, San Pedro Tenango, San Miguel Tlaxcaltepec y Santiago Mexquititlán; especialmente en fechas que corresponden a sus conmemoraciones religiosas.

También resulta interesante conocer algunas capillas del siglo XVI y XVII, así como también la arquitectura que embellece al Templo Parroquial de la Cabecera Municipal. Aquí se cuenta con el Hotel Mesón Amealco, lugar donde los turistas pueden encontrar servicios de hospedaje y restaurante de calidad en un ambiente de calidez y eficiencia. Así también, en la localidad de La Muralla, se encuentra el Primer Hotel Temático de La Revolución Mexicana. Este lugar dispone de 130 habitaciones, restaurante, amplias áreas verdes y de recreación; además de espacios para el descanso, instalaciones para la realización de convenciones, áreas para festejos de carácter familiar y servicios de transporte y teléfono.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Históricos
Existen en el municipio de Amealco varias comunidades cuyos templos datan del siglo XVI, destacando: San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Bartolomé del Pino, San Miguel de Thí, San Juan de Guedó, San Pedro Tenango, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo y La Torre. En algunos los retablos están elaborados en técnica bajorrelieve y decorados con color oro como el de San Bartolomé del Pino, de San Miguel Tlaxcaltepec y de Santiago Mexquititlán.



Aún sin explorar, se encuentran en San Ildefonso Tultetepec unos promontorios cubiertos de vegetación que tienen todos los síntomas de ser pirámides, Este lugar se denomina el Cuisillo ha estado siendo saqueado por los vecinos que consideran que se trata de piedras amontonadas.

La Cabecera Municipal es atractiva por sus portales y su hermoso jardín. Su templo que es nuevo, ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX ( 1885-1905 ) con su construcción, sobre todo en su fachada y sus retablos, que presentan una arquitectura neoclásica que le da una belleza impresionante.

Cuenta además con una campana llamada “Consagrada” y que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 horas o en las grandes festividades, así como también para llamar las misas de funerales. Esta campana es de grandes dimensiones y se asegura que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy sonoro y en la antigüedad se utilizaba para desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.



Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Cada comunidad tiene su fiesta y es cuando se conmemora el día del Santo Patrón de la misma, y sus fiestas consisten en:

Las Vísperas.- Se realiza un día antes y se acostumbra por las noches hacer una velación, esto es se reúnen las personas en el templo y ahí se ponen a rezar y cantar alabanzas, al mismo tiempo que si existe grupo de danza; ésta se encuentra bailando al son de la música propia de la comunidad. Entre las 10 y 11 de la noche, salen al frente y observan la quema de fuegos pirotécnicos ( toritos, castillos, cohetones de trueno y de colores, etc.) En algunas comunidades como San Ildefonso Tultepec los fuegos pirotécnicos son elaborados por artesanos de la misma comunidad. Además para darle mayor realce a su fiesta contratan coheteros de otros lugares, como son el Estado de México.

El día de la fiesta. Se celebra con la celebración de la Eucaristía. En ella se llevan a cabo las primeras comuniones. Al término de la misa el sacerdote sale del templo portando Al Santísimo y visita las ermitas que para tal caso son elaboradas alrededor del templo o frente al mismo. En cada una de ellas el sacerdote reza un Tedeum y al término de éste hechan al vuelo las campanas, cohetes y cohetones. Luego de haber visitado la última ermita, retorna al templo. En algunas ocasiones invitan al Obispo y éste realiza las confirmaciones.

La Torna fiesta. Es el día siguiente a la fiesta, en donde se vuelve a celebrar la misa y nuevamente el Corpus Christi, (procesión con el Santísimo). En algunos lugares tanto el día de La Víspera como el de La Fiesta, se llevan a cabo por la noche suntuosos bailes populares amenizados por grupos o conjuntos de bastante prestigio. En estos tres días se instala un tianguis y casi por lo regular en todas las comunidades se instalan juegos mecánicos.

Una fiesta importante del municipio es la Feria Anual que se realiza en la Cabecera Municipal con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación. Dentro del programa de La Feria de Amealco, sobresalen: la quema de fuegos pirotécnicos, las Mañanitas al Pueblo en el interior del templo; las tradicionales Hojitas; el recorrido por las calles de la población en la madrugada del día del inicio, acompañados con música de Banda y Mariachi; la Caravana de Feria, las Exposiciones y la Coronación de La Reina.

Durante la Feria se llevan a efecto entre otras actividades: Muestras gastronómicas de los platillos tradicionales del municipio, participando orgullosamente nuestra población Ñañhú; el Baile de Gala; el Baile de los Danzoneros; y la Comida de la Amistad, donde se reúne gran parte de los habitantes de la población y se invita a los amealcenses radicados en otras partes del país para que asistan y, por lo menos una vez al año, convivan con los que aún están radicados en el municipio. Posteriormente se lleva a efecto la tradicional Noche de Faroles por las calles principales del pueblo, acompañada por rondallas, mariachis y banda de viento al estilo 1930; alumbrando las calles únicamente con faroles. En esta asiste una gran cantidad de personas tanto del lugar como visitantes disfrutando de la música y degustando los sabrosos ponches que se ofrecen gratuitamente a quienes los solicitan.

Danzas
Es muy común ver en las fiestas de las comunidades la actuación de las danzas, ya sea del mismo lugar o de lugares vecinos, pues los dirigentes de estas fiestas, organizan sus respectivas danzas y además invitan a otras comunidades. Son características y típicas las danzas de “Las Pastoras” de San Ildefonso Tultepec; “Las Pastoras” de San Miguel Tlaxcaltepec; la Danza de “Los Listones” de San José Ithó y diversas danzas que se presentan en las fiestas de San Juan de Guedó y Santiago Mexquititlán.



Tradiciones
Es una tradición que en varias comunidades se celebre el 15 de mayo como el Día de San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). Anteriormente se uncían las yuntas de bueyes y se les adornaba con flores y cadenas elaboradas con papel de china o crepe, así como otro tipo de adornos surgidos de la creatividad de nuestros campesinos. Luego se reunían todas las yuntas en un determinado lugar donde se celebraba la misa y después de que el sacerdote les daba la bendición, desfilaban por los campos de cultivo rezando el Santo Rosario y cantando alabanzas propias para la ocasión. Este día los agricultores no trabajan, pues temen que si lo hacen puedan recibir algún castigo de parte del santo, que ocurría en sus animales, en sus personas o en sus apeos. En la comunidad de Chitejé de La Cruz, está tratándose de revivir esta hermosa tradición.

En la Cabecera Municipal es ya una tradición conmemorar el domingo, lunes y martes de Carnaval, así como el domingo, lunes y martes de Pascua. En estas fechas, los lunes y martes se hace el paseo al Cerro de los Gallos, en donde se convive con familiares y amigos; degustando los sabrosos platillos como: mole de guajolote, barbacoa y carnitas, acompañados con el pulque de la región o en su defecto con los vinos preferidos; amenizados con la música folclórica interpretada por mariachis o conjuntos norteños. Al término de la comida, los jóvenes se dedican a dar vueltas en torno del palenque y en este paseo se rompen cascarones rellenos de confeti sobre la cabeza de la persona de su preferencia. Esto lo hacen aún hasta las personas mayores, pues en la antigüedad por este acto de romperse el cascarón se adquiría el grado de “compadres de a huevo” y durante todo el año se dirigían la palabra diciéndose compadre o comadre según fuera el caso; y si la amistad seguía, en estas fechas se volvía a retomar el grado.



Parte de la tradición del municipio es la conmemoración de las Fiestas Patrias los días 13 al 16 de septiembre; fechas en que se recuerda la gesta heroica que dieron a México patria y libertad. A partir del 20 de noviembre también se festejan las Fiestas Patronales; que duran hasta el día 13 de diciembre. En ésta, la Inmaculada Concepción (imagen) visita una calle y en determinada casa se le celebra su misa. Para ello, los habitantes adornan su calle con motivos muy bonitos, para el día siguiente se visita otra calle y durante este tiempo el pueblo parece estar de fiesta, por el adorno de sus calles, ya que todos los habitantes desean lucir el mejor adorno. Los días 8 y 12 de diciembre la imagen se concentra en el templo, donde se llevan a cabo los honores correspondientes y por la noche se lleva a efecto un gran baile popular; a partir de las 12 de la noche se queman los fuegos pirotécnicos para conmemorar el día del Santo Patrón, la Inmaculada Concepción el día 8 y la Guadalupana el día 12. El día 13 retorna la imagen al templo en donde permanece hasta el año próximo.







Musica

En las comunidades del municipio donde hay población indígena, existe una música tradicional que acompaña a las imágenes de los santos que se veneran en dichos lugares. Tal es el caso de las visitas a otras capillas dentro del municipio o a la Cabecera Municipal, como se hacía el Jueves Santo y el Jueves de Habeas. Asimismo, acompañan a la danza de la localidad en todas las festividades religiosas donde éstas actúan. La música está integrada por un flautín de carrizo, un violín, un tamborcito y una tambora.

La música tradicional que se utiliza para amenizar las fiestas entre las personas de bajos recursos, se compone de una guitarra, un violín y un bajo. En otros grupos se encuentra también el acordeón en sustitución del violín y en ocasiones muy especiales se reúnen hasta doce elementos con estas características quienes tocan al unísono. Esto se acostumbra en las celebraciones familiares de gente tradicional (bailes de las festividades de santos de algún miembro de la familia, cumpleaños, matrimonios u otra celebración familiar) en la que los miembros de la familia, después de saborear los platillos típicos de la región (mole de guajolote, barbacoa o carnitas y de haber ingerido pulque u otra bebida, se disponen a bailar al son de esta música tradicional. Algunos jóvenes ya se han integrado en conjuntos musicales, con los que interpretan música grupera que es la música del momento.

Artesanías

En varias comunidades como San Ildefonso Tultepec, San Juan de Guedó, hay artesanos que practican la alfarería y decoran con primor sus vasijas de barro y otros utensilios y vasijas de adorno. Asimismo, en estas comunidades aún se encuentran artesanos que elaboran los fuegos pirotécnico (cohetes, cohetones, bombas, toros, castillos y granadas) que queman en las festividades de sus pueblos. También en San Ildefonso, las mujeres se dedican además de las labores propias del hogar, a hacer labores de costura y bordados con sus adornos ancestrales, que ellas lucen en sus vestuarios y que además llevan a vender a las poblaciones y ciudades circunvecinas, pues son muy apreciados.

En Santiago Mexquititlán elaboran con lana pura los quisquemetl; misma que lavan, hilan pintan y tejen y que es una prenda que usan con mucha profusión y además, venden a precios bastante considerables. Sus blusas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico y las muñequitas de trapo, así como también lapiceros forrados y otras artesanías son elaboradas y puestas a la venta en la plaza de su pueblo y ciudades circunvecinas. Por su parte, las mujeres mestizas elaboran preciosos tejidos hechos a gancho, así como servilletas y manteles con bordados muy hermosos y los famosos deshilados; algunas de ellas lo hacen para el uso propio del hogar, otras muchas los hacen para vender.

Trajes típicos
En las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán las mujeres conservan y usan cotidianamente sus trajes tradicionales; ambos son muy hermosos pues las de San Ildefonso son muy vistosos por sus colores muy alegres y sus bordados que acomodan en las bastillas de sus faldas y delantales, así como también la limpieza de sus prendas que las hace lucir mucho, utilizando además sus zapatos de plástico y sus blancas calcetas.

En Santiago Mexquititlán, el vestido es diferente: consta de un lienzo blanco de varios metros de longitud, que ellas se enredan de la cintura para abajo, amarrándoselas por la cintura con fajas también elaboradas con bellos bordados hechos por ellas mismas; y que se complementa con una blusa de colores vistosos y telas chillantes (satín, charmes o tafetas), con sus cuellos de abanico de color blanco y adornados con tejidos.

Gastronomía

Es muy común que se visite el municipio en busca de la sabrosa barbacoa de carnero, (que venden en el mercado los carniceros y en casas particulares de la misma población, generalmente los días domingos, tradición que se ha extendido a algunas comunidades como San Bartolomé del Pino, San Juan de Guedó, y sobre la carretera Amealco - San Juan del Río, a unos 2 kilómetros de la población. Los domingos a partir de las 7 de la mañana se encuentran el rico consomé de borrego, el menudo y la barbacoa que se pueda saborear salida del horno, acompañada con un delicioso café de olla. En San Ildefonso, también los días domingos se puede disfrutar la barbacoa.

Al igual que la barbacoa de carnero, se disfrutan las ricas carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el mole de guajolote, los nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio.

En Santiago Mexquititlán se prepara una bebida llamada “Sendicho” que se elabora con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella. También se producen dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario