JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*CADEREYTA DE MONTES*




Toponimia

En octubre de 1639 el Virrey Lope Diez de Armendáriz comisionó al Capitán Alonso de Tovar Guzmán para pacificar a los indios chichimecos del Cerro Gordo que se habían sublevado, y con cuyo patrocinio el 29 de junio de 1640 se fundó una población de españoles nombrada “villa de Cadereyta” en su honor.

El 16 de febrero de 1641 el Virrey Marqués de Villena confirmó la fundación, quedando desde entonces con este nombre.

En 1861 el Coronel José María Arteaga, Gobernador del Estado de Querétaro, decretó que se unieran la villa de Cadereyta y el pueblo de San Gaspar para quedar como “ciudad de Cadereyta”, cabecera del Distrito del mismo nombre, que posteriormente adoptó la denominación de “Cadereyta Méndez”, en memoria de un militar liberal llamado Ramón Méndez.

HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos
En la región del Semidesierto, donde se localiza el municipio de Cadereyta, existen evidencias de que durante la época Prehispánica estuvo habitada hace aproximadamente 7 000 años por grupos humanos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y la cacería. Estos grupos de recolectores cazadores vivieron, durante el Horizonte Preclásico, períodos de confrontación con grupos mesoamericanos desde el año 1 500 a. C., retrayendo o ensanchando sus áreas de influencia.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cadereyta de Montes se localiza en los 20° 34' a 21° 03' de latitud Norte y entre los 99° 23´ y 99° 53´ de longitud Oeste. Sus colindancias son: al Norte con los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con los municipios de Pacula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con el municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán. Su Cabecera Municipal se ubica a 71 kilómetros de la capital del Estado, con una altitud de 2 070 msnm.

Clima

Los climas que se presentan en el municipio son el seco y el estepario; los que de acuerdo al grado de humedad y temperatura, son de dos tipos: el semicálido y semiseco que se caracterizan por un invierno seco, temperatura media anual de 16.7 grados centígrados y máxima de 38 grados centígrados.

La altitud de la ciudad de Cadereyta es de 2 070 msnm. Ahí se presentan vientos erodables durante febrero y marzo, con una precipitación pluvial de 480 mm y una mala distribución durante la temporada de lluvias.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen en el municipio obras de la época Colonial, como son: El Pilancón, Las Fuentes, la iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar, la Santa Escala, la iglesia-capilla en Boyé y San Antonio de Boyé.



Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio de Cadereyta las fiestas populares son en su mayoría fiestas de origen religioso; no hay un sólo mes del año que no cuente con una o varias fiestas en diferentes puntos del municipio, todas ellas con tradición.

Con el fin de retomar la importancia de los patronos de la parroquia, se vuelve a celebrar el novenario de San Pedro y San Pablo, mezclando las fiestas religiosas con las paganas. La celebración incluye: novenario, procesión con música y cohetes, misa y santo rosario. Los santos patronos de San Pedro y San Pablo recorren más de 35 comunidades y colonias aledañas a la Cabecera Municipal.

Fiestas más populares y de mayor arraigo en la población.

A continuación se proporciona una lista de las fiestas más populares y de mayor arraigo en la población.
Nombre Fecha Comunidad Motivo Eventos
Ntra. Sra. de Guadalupe Enero El Palmar Las 4 apariciones. Mañanitas, misas, danzas, baile.
Fiesta de la Candelaria 1 y 2 de febrero San Gaspar La Epifanía de Nuestro Señor. Bendición de ceras y semillas. Mañanitas, misa de función.
Carnaval Febrero Mintehé Inicio de Cuaresma. Confirmaciones, juegos deportivos, procesión, juegos pirotécnicos, baile de gala y verbena popular.
Fiestas patronales de San José 19 de marzo Vizarrón Festejo del Señor San José. Mañanitas, misa de función, confirmaciones, juegos pirotécnicos, procesión, baile de gala y verbena popular.
Fiesta de Chalma Abril Barrio de San Diego Fiesta del Señor de Chalma. Procesión del Estado de México al barrio de San Diego Cadereyta.
La Santa Cruz 3 de mayo San Javier y Cadereyta La adoración de la Santa Cruz. Mañanitas, misas y procesión.
Fiesta de San Isidro 15 de mayo Zituní En honor de San Isidro Labrador. Mañanitas, misa de función y procesión de tractores.
Fiesta de San Antonio 13 de junio Boyé y El Doctor En honor de San Antonio de Padua. Mañanitas, procesión y rosario.
San Pedro y San Pablo 29 de junio Cadereyta En honor de los patrones de la parroquia. Misa de función.
Fiesta del Refugio 4 de julio Barrio El Refugio en Cadereyta En honor de Nuestra Señora del Refugio. Novena, mañanitas, misa de función procesión, baile y la presentación de la Reina de la Feria Anual.
Fiesta del Sr. Santiago 25 de julio El Palmar, Barrio de los Martínez En honor del Señor Santiago. Misa.
Nuestra Señora de Belén 18 de agosto Barrio de San Gaspar Festividad en honor de Nuestra Señora de Belén. Misa de función, procesión y danzas.
Nuestra Señora del Sagrario 8 de septiembre Cadereyta Festividad en honor de Nuestra Señora del Sagrario. Novena, mañanitas, misas, danzas, rosario.
Feria anual Septiembre Cadereyta Proyección regional y nacional del municipio. Exposiciones, concursos, bailes, eventos deportivos.
Santa Cecilia 22 de noviembre Barrio de la Magdalena Festividades en honor de la patrona de los músicos. Misa, feria de conjuntos, bandas musicales y tríos.
Fiesta de la Concepción 8 de diciembre Cadereyta En honor de la Purísima Concepción Misa, rosario, programa literario musical, verbena popular y castillo.
Carros Bíblicos 24 de diciembre Cadereyta Recorrido de carros bíblicos. Desfile de carros bíblicos.


Música

Cadereyta cuenta con una herencia musical desde su fundación. Los primeros grupos musicales fueron de orden religioso. En el siglo XVIII había una gran orquesta y compañía de teatro. En el siglo XIX no se hace referencia de grupos sobresalientes, quizás porque fue el siglo de mayor escasez de agua, con el consecuente cierre de las minas más importantes y grandes emigraciones de sus pobladores; lo cual provocó el despoblamiento de Cadereyta.

A principios del siglo XX resurgió la vieja herencia musical en forma significativa con la banda de Don Pedro Herrera y otras más. Actualmente en el municipio hay grupos musicales y bandas, tanto en la Cabecera como en las comunidades vecinas.

Artesanías

La artesanía de mayor calidad y belleza es la talabartería, la cual destaca en objetos como: cinturones, chaparreras, fundas de pistola, bolsas de mano, llaveros, carteras y botas vaqueras. También se trabajan artículos de ixtle: ayates, morrales, mecapales y cordeles, entre otros.

En la localidad de Vizarrón procesa el mármol en: lapidaria, mosaicos, artículos decorativos, mesas, tableros para ajedrez, ceniceros, portaplumas, alhajeros y juegos de baño, entre otros. En algunas comunidades se utiliza la vara para confeccionar artículos decorativos: canastas, sombreros, abanicos y lámparas. Además, se fabrican artículos de barro tales como: ollas, cazuelas, comales, jarros, macetas, ceniceros y jardineras, que son comercializados en los estados vecinos.

Gastronomía

Alimentos
Como algo muy típico de este municipio se prepara la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé y sin que falte el “montalayo”. También se disfruta una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.

Dulces
El dulce de biznaga es el más típico del municipio aunque también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera; al igual que las conocidas campechanas y la deliciosa fruta horneada con leña en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera.

Bebidas
Dentro de las bebidas sobresalen el pulque y el agua de frutas.

Centros Turísticos

Cadereyta posee diversos atractivos naturales, dignos de ser visitados por turistas nacionales y extranjeros. Se cuenta con una zona boscosa en La Mora, La Esperanza y El Doctor, ideal para el campismo. En esta misma región existe una zona arqueológica conocida como Toluquilla.



En los límites con el Estado de Hidalgo, la comunidad de Taxhidó posee un manantial de aguas termales en forma de balneario natural en medio de un paisaje impresionante, pues se encuentra enclavado en un pequeño cañón. A un costado pasa el río Moctezuma-Pánuco que, al unirse con el Extoraz, permite practicar la pesca deportiva.

De los poblados típicos, los más característicos son Vizarrón, por su actividad artesanal en mármol y La Nopalera, donde se pueden observar algunas pinturas prehispánicas en un abrigo rocoso.

También la presa de la central hidroeléctrica Zimapán es un atractivo turístico de importancia en el municipio, pues ahí se practica el paseo en lancha para admirar los paisajes que parten de la Sierra Gorda.



En la Cabecera Municipal se puede visitar, además del “Pilancón” ubicado en el parque Las Fuentes, la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, edificación que iniciaron los Franciscanos en 1725 y donde se aprecia un magnífico retablo barroco churrigueresco a base de columnas estipules en sus tres cuerpos y su fachada Neoclásica. Construida a principios del siglo XIX, destacan sus torres de cantera roja y oscura.




Otro centro de gran atractivo para los estudiosos y aficionados a las cactáceas es el vivero de la Finca Schmoll, ubicado en Las Fuentes, donde se reproducen y exhiben numerosos géneros y variedades de plantas crasas y suculentas procedentes no sólo de Cadereyta sino deel Estado de Querétaro y otras regiones del país.

Cabe mencionar que existen varios restaurantes, los cuales ofrecen atención esmerada al visitante. También hay tres gasolinerías: dos ubicadas en la carretera San Juan del Río- Xilitla y otra en la localidad de Vizarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada