JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*EL MARQUEZ*


Toponimia

El Municipio de El Marqués recibe su nombre en honor a Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, considerado como “El Benefactor de Querétaro” por su aportación económica y supervisión en la construcción del magno acueducto, en 1735.

Localización
Este municipio se localiza al Noroeste del estado de Querétaro, entre los 20° 31’ y 20° 58’ de latitud Norte. Su longitud se halla entre los 100° 09’ y los 100° 24’ del Oeste. La Cabecera Municipal, La Cañada, tiene una altura sobre el nivel del mar de 1 850 mts y se ubica a 7 km de la capital del estado. Limita al oeste con el municipio de Querétaro, al Norte con el estado de Guanajuato, al Este con el municipio de Colón y al Sur con los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo.

Clima

El clima predominante es el subtropical de altura, templado-semiseco en el 80% del municipio, y el 20% restante presenta un clima templado-húmedo. La temperatura media anual está comprendida entre los 18 y los 24°C, mientras que para el clima templado-subhúmedo oscila de los 14 a los 16°C.

La precipitación pluvial registra de 400 a 500 milímetros cúbicos, siendo los vientos dominantes de Noreste a Suroeste.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Iglesia Chiquita de La Cañada, construida por Conín en 1529; fue la primera que se levantó en el estado de Querétaro.




Históricos
Monumento de formas prehispánicas, conocido como El Pan de Dulce, edificado en conmemoración al pacto de paz y combate simbólico entre los españoles y los otomíes al consumarse la conquista del lugar.

La presa del Diablo, cuya construcción la inició Diego de Tapia, hijo de Conín, en marzo de 1634, para mover con un canal de derivación un molino de trigo que llamó Molino Colorado en un rancho de su propiedad y que posteriormente sería la comunidad de Hércules.




Esculturas
La Cruz del antiguo Panteón, que data del año1500,hecha de cantera. La Piana de Tezontle.
La Cruz Alta del Arenal que aparece en el plano de la ciudad del año de 1620 del Archivo General de la Nación.
La Cruz de Conín, ubicada en el costado Norte de la Iglesia Chiquita, del año de 1804.
La Cruz Atrial de la Iglesia Chiquita con una peana, de 1709.

Museos

Actualmente se cuenta en la Casa de Cultura con un biomuseo único en el estado, en donde se pueden apreciar algunos animales y reptiles disecados existentes en nuestro territorio. También se cuenta con una área denominada “Sala Botánica, Antropología e Historia”.



Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
En el mes de abril, la Semana Santa, representación de la Pasión de Cristo, denominada Los Tribunales; el 29 de mayo fiesta del Patrón del municipio San Pedro Apóstol; 12 de diciembre, conmemoración de la Virgen de Guadalupe. Estas fiestas se acompañan de adornos florales, velaciones y cantos de alabanza; paseo de las Estrellas y Gallo, con actuación de danzantes.




Música

La música que siempre va acompañada con las danzas de los Concheros es una música que identifica a los pobladores de este municipio, pues dentro de las fiestas religiosas nunca faltan.

Artesanías

Es de reconocer que la actividad de los habitantes de La Cañada, quienes por años han trabajado la cantera generando verdaderas obras de arte para el municipio y el estado, llega a exportarse y adornar las plazas principales en muchos países.

La técnica que suelen utilizar en el trabajo de la cantera es rudimentaria, en ocasiones se tiene la oportunidad de acceder a maquinaria generando la producción en serie.

De igual manera se produce la artesanía de vara, principalmente en la comunidad de Guadalupe la Venta, donde realizan floreros, canastas, servilleteros, miniaturas, etc. En la comunidad de San Vicente Ferrer se elaboran artesanías de badana, piel y otros artículos derivados de estos mismos. El 60% de la población de la localidad se concentra en esta actividad desde 1979 y actualmente cuenta con 23 talleres.

Gastronomía

Alimentos: Atole, tamales, enchiladas, mole y buñuelos.
Dulces: Nieve de frutas, mantecadas y charamuscas.

Centros Turísticos
Uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta el municipio de El Marqués es sin duda el llamado “Pan de Dulce”, monumento arquitectónico que se localiza en la orilla Norte de lo que fuera el Camino Real a México. Otro de los lugares visitados por turistas es la “Iglesia Chiquita”, que constituye el templo católico más antiguo del estado de Querétaro, ya que Conín inició su construcción, aconsejado por Hernán Pérez de Bocanegra, a principios del año 1529.

En la “Alberca Antigua” se rehabilitó y se acondicionó un jardín para recreación familiar, una pista de patinaje y una pista de atletismo.

La Presa del Carmen constituye el principal lugar en el que se practica la pesca, el campismo y los paseos familiares. Por sus características naturales el lugar se presta para ser un gran atractivo turístico..

La infraestructura hotelera con que cuenta el municipio es muy escasa ya que solamente existe un hotel con capacidad de 80 habitaciones, catalogado con tres estrellas. En la actualidad el municipio tiene tres gasolineras ubicadas en la autopista México - Querétaro, y dos en proyecto: una sobre la carretera a Saldarriaga y otra en el cruce de La Griega-Tequisquiapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario