JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*JALPAN DE SERRA*



Toponimia

Palabra de origen Náhuatl que significa: lugar sobre arena (xalli arena y pan sobre). Se le agrega el apellido del misionero Fray Junípero Serra.

HISTORIA
Reseña Histórica
La historia de Jalpan de Serra se remonta hasta la época Prehispánica. Se considera que los primeros pobladores de esta región fueron de origen Olmeca y se asentaron alrededor de 1700 a 1000 años a.C. en los pequeños valles de la Sierra Gorda. Sin embargo, también transitaron por estas tierras otros grupos pertenecientes a las culturas Teotihuacana, Tolteca, Huasteca y Totonaca.
Jalpan de Serra está enclavada en el corazón de la Sierra Gorda, región que sirvió de frontera natural entre los grupos sedentarios, agricultores y mineros de Mesoamérica, y los grupos nómadas del Norte (Aridoamérica), quienes eran cazadores y recolectores.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Jalpan de Serra se localiza al Norte del Estado de Querétaro entre los paralelos 21°40'11'' y 21°05'53'' de latitud Norte y entre los meridianos 99°06'21'' y 99°32'58 de longitud Oeste. Sus altitudes varían de los 200 metros sobre el nivel medio del mar en el margen del Río Santa María en su extremo Norte, a los 2 440 msnm en la cima del Cerro Grande ubicado al Sur de la microregión de San Juan de los Durán.
Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo, al Este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Su polígono municipal mantiene una forma diagonal con orientación Noreste-Suroeste.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
El turismo se ha convertido para el Municipio en una de las más importantes alternativas de desarrollo socioeconómico, por contar con la infraestructura necesaria para satisfacer los gustos de distintos tipos de mercado.
Monumentos Históricos
El municipio de Jalpan de Serra cuenta con dos de las cinco Misiones franciscanas que edificara Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda.

El 12 de julio del 2003 y a título de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda figuran en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista consagra el valor universal excepcional de un bien cultural o natural con la finalidad de que sea protegido para el beneficio de toda la humanidad.

Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol
Obra de Fray Junípero Serra. Se construyó entre 1751 y 1758. Representa la defensa de la fe. Una variada vegetación iconográfica domina la portada, representando la vital riqueza de la región. En esta se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los escudos Franciscanos.

Siempre presente la mano franciscana en sus estandartes, convive con las águilas bicéfalas, representación real tanto de los nativos como de los conquistadores. Detalle trascendente es el cuerpo intermedio que aloja a su lado derecho a la Virgen de Guadalupe y del izquierdo a la Virgen del Pilar, patronas de México y España respectivamente. Su colocación al mismo nivel es la representación simbólica de la igualdad de fuerzas de ambos mundos.

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
La misión de Tancoyol está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se construyó entre 1761 y 1767. La fachada destaca por el ventanal de forma romboidal rodeada del cordón Franciscano. Bajo éste se encontraba la Virgen de la Luz ahora desaparecida, quedando sólo cortinajes sostenidos por Ángeles; a su lado está San Joaquín y Santa Ana, así como San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Católica, en tanto que San Roque aparece previniendo con su presencia la peste. Completan el cuadro la presencia de la impresión de las llagas de San Francisco y la imagen de la aparición de Nuestra Señora de la Luz. A los lados se reconocen de la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén.

Museos

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra en el antiguo fuerte edificado por el Virrey Martín de Almanza en 1576. Destaca la función que este fuerte tuvo como escala en la Ruta de la Plata que formaban los filones de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por la inseguridad que existía en la zona hasta finales del siglo XVI. Es uno de los edificios más antiguos de Jalpan y sirvió de cárcel por más de cincuenta años.

A partir de 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda exhibe el patrimonio artístico, cultural e histórico de la región Serrana. Sus jardines y patios interiores sirven como espacios de usos múltiples donde se realiza una estimable labor de difusión artística y cultural.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta del Santo Niño de la Mezclita
Es la fiesta religiosa más importante del municipio y está dedicada al Santo Niño de la Mezclita; llamado así porque fue encontrado en la comunidad de ese nombre. El señor Antonio Velásquez, procedente de Guanajuato, trajo consigo al santo Niño, al que desde 1890 ya se le atribuían milagros.

Este niño fue regalado al padre Román Herrera, iniciando así la celebración en la comunidad de Ayutla. Sin embargo, los escándalos provocados durante las fiestas obligaron al obispo a recoger al Niño y posteriormente entregarlo a Jalpan, a donde llegan actualmente entre veinte y veinticinco mil personas de diferentes comunidades, de otros municipios y de estados vecinos.

Semana Santa
Durante la celebración de la semana Mayor, en Jalpan se realiza la procesión del Vía Crucis con un recorrido por varias calles de la Cabecera Municipal.

Feria Regional Serrana
La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744. Dicha feria se organiza con eventos artísticos, culturales y deportivos entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva. Esta feria es en la actualidad la celebración más importante y concurrida de la región serrana y dura alrededor de una semana.

Convivio de la Amistad
El día 1º de mayo los habitantes de Jalpan organizan una comida de convivencia en el paraje ubicado en la ribera del Río Jalpan conocido como La Playita. En este lugar se reúnen las familias para compartir los alimentos que lleva cada una en un ambiente festivo muy agradable. Dicha reunión es ya parte de las celebraciones tradicionales entre la población jalpense pero inicialmente se celebraba en la cueva del Puente de Dios. Posteriormente se cambió a la Playita debido a que muchos docentes del municipio iban al desfile del 1º de mayo en la Ciudad de Querétaro mientras que los demás se reunían en La Playita.

Día de la Santa Cruz
El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz. Celebración religiosa a la que acude gran cantidad de feligreses de los alrededores a la Misión de Jalpan. Esta celebración es muy colorida porque todos los feligreses compran cruces hechas de papel y cintas de colores que llevan a bendecir a la iglesia.

La Fiesta de la Tierra
Durante el mes de junio, el Grupo Ecológico Sierra Gorda realiza la celebración de la Fiesta de la Tierra, durante la cual presentan sus proyectos de conservación de la biosfera y realizan juegos y otros eventos en los que participa principalmente la población infantil. En dichas actividades se destaca la importancia de conservar y cuidar la naturaleza y todas las formas de vida que existen en la Sierra Gorda.

Día de Santiago Apóstol
El 25 de julio se lleva a cabo la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones del día inician con las mañanitas al santo. A lo largo del día se llevan a cabo procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones, primeras comuniones y otros. Durante los días previos se realizan algunos eventos artísticos y culturales que enmarcan dicha celebración.

Fiestas Patrias
En el jardín central de Jalpan se realiza el tradicional grito de Independencia la noche del 15 de septiembre. La fiesta se celebra con la quema de juegos pirotécnicos y un baile con música de huapango. Durante el día 16 se realizan jaripeos y encuentros deportivos.

Día de Muertos
Como parte de la cultura del pueblo mexicano, el culto a la muerte ha ocupado siempre un lugar importante también en Jalpan. En los primeros días de noviembre, la gente acude a los panteones para recordar a sus familiares muertos y adornar sus tumbas. Por la noche del 2 de noviembre se realiza en la plazoleta un concurso de altar de muertos con gran participación de la población de la Cabecera Municipal y localidades circunvecinas.

Época decembrina
En Jalpan se celebran las tradicionales posadas del 16 al 24 de diciembre. Antiguamente cada barrio hacía una posada a la que asistía todo el pueblo pero en la actualidad, dado el gran crecimiento que ha tenido la población, cada barrio festeja sus posadas de manera independiente con gran entusiasmo y colaboración social.

Con motivo de la celebración del 24 y 31de diciembre, en la Cabecera Municipal se realizan varios eventos propios de la época navideña: pastorelas, villancicos, etc. Por las noches del 24 y 31 los pobladores se dan cita en el jardín central para disfrutar de un ponche calientito al ritmo de un sabroso huapango que invita a todos los presentes a no quedarse parados y agarrar pareja.

Esta época coincide con las fechas en que algunos migrantes regresan para disfrutar con sus amigos y familiares las fiestas de la temporada. Por tal motivo, un grupo de comerciantes jalpenses organiza desde hace cuatro años una celebración llamada “El día del Paisano” en donde se reconoce el esfuerzo de los emigrantes que aprovechan la temporada para comprar en Jalpan artículos diversos. Dentro de los eventos que se organizan en este día destacan el desfile de camionetas adornadas y el baile popular que se realiza por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario