JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*LANDA DE MATAMOROS*



Toponimia

El vocablo de Landa proviene de la voz chichimeca Lan - H�, que significa �lugar cenagoso�. En 1919 el Congreso del Estado decreta que en honor al patriota insurgente Don Mariano Matamoros, se le agregara a la poblaci�n de Landa el apellido de este personaje.

MEDIO F�SICO
Localizaci�n
El municipio de Landa de Matamoros se localiza en la parte Norte de la entidad, entre las coordenadas geogr�ficas 21� 06' y 21�27' de latitud Norte y 99� 03' a 99� 22' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, con altitudes que var�an de los 350 a los 2 100 metros sobre el nivel del mar. La Cabecera Municipal se ubica a 211 kil�metros de la capital del estado y su altitud es de 1 040 msnm.

Extensi�n

Cuenta con una extensi�n territorial de 840.1 km� que representa el 5.5 % de la superficie del estado, ocupando el tercer lugar en el estado.

Clima

El municipio cuenta con una gran variedad de climas debido a lo accidentado de sus suelos, desde el fr�o de sus bosques hasta el sofocante calor, caracter�stico de las zonas tropicales.

La temperatura media anual es de 22�C y en el mes de mayo llega hasta los 43�C. En el mes de enero se presentan temperaturas de -2�C. La precipitaci�n pluvial anual promedio es de 920 mm3, con variaciones en los �ltimos a�os. La direcci�n de los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste. En la parte baja existe clima seco y subh�medo en las partes medias.

Turismo
Los recursos tur�sticos del municipio de Landa de Matamoros son ilimitados. Sin embargo, los m�s conocidos son: La iglesia de Nuestra Se�ora de la Pur�sima Concepci�n en la Cabecera Municipal, y la Iglesia de San Francisco de Tilaco; siendo �stas, dos de las cinco misiones construidas por Fray Jun�pero Serra en el siglo XVIII.





Existen dos peque�os centros ceremoniales o zonas arqueol�gicas en El Lobo y una zona de cavernas en la comunidad de Neblinas. Cuenta tambi�n con dos manantiales cerca de la Cabecera Municipal, en el lugar denominado �Las Pilas�, que tienen la misma antig�edad que las misiones.



En la localidad de El Madro�o, se encuentran zonas con f�siles marinos, adem�s de los parques de La Arenita y La Joya del Hielo. Estos sitios han sido habilitados para practicar el ciclismo de monta�a y paseo en cuatrimoto.





Cabe mencionar que tambi�n existen cavernas o s�tanos dispersos por todo el municipio donde destaca la de Tilaco, con 649 metros de profundidad. Otros s�tanos alcanzan profundidades entre los 400 y 600 metros.



En la localidad de Tangojo, a la orilla del R�o Moctezuma, es una zona ideal para la explotaci�n de la pesca de acamaya, tilapia y carpa entre otras. Adem�s se pueden practicar deportes extremos como el cayac y el rapel.

En la localidad de R�o Verdito existe una cascada con una panor�mica muy peculiar, se encuentra ubicada sobre la carretera El Lobo-Agua Zarca, aparte de disfrutar de esta belleza natural, existen diversas pozas y �reas para acampar.



En las localidades de Potrero del Llano, Agua Zarca, el Sabinito y la Campana, se localizan cuecillos (templos de oraci�n), �dolos y piezas de barro, elaborados por nuestros antepasados y que constituyen un antecedente hist�rico, de origen Pame, Huasteco y Jonaz.

Servicios
En el municipio s�lo existe un hotel de dos estrellas ubicado en la comunidad de El Lobo, con una infraestructura compuesta por 15 habitaciones y �rea de restaurante.

1 comentario: