JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*PEDRO ESCOBEDO*



Toponimia

El 19 de octubre de 1798, nació el Dr. Pedro Escobedo, ilustre personaje por quien lleva su nombre el municipio, refiriéndose a él a continuación:

En México se recibió, a través del periódico La Realidad del Siglo XIX, la noticia de la muerte del Dr. Pedro Escobedo, sucedida en la ciudad de Jalapa el domingo 28 de enero de 1844, en esta forma:

“El 28 de enero falleció el hábil y distinguido médico Don Pedro Escobedo. En tan estimable humano e ilustrada persona, ha perdido México un ser de la beneficencia; las bellas artes, un protector decidido; la humanidad doliente, su más precioso consuelo y para la sociedad entera, un hombre honrado”.

Así era en la fuerza de la edad; a los 46 años, moría uno de los hombres más sabios y útiles que tuvo en el siglo pasado nuestra República.

Sabio, pues, se le llamaba por voz de la calle, “el Primer Médico de México”; útil, legaba al país su escuela de medicina.

Nació Don Pedro Alcántara Escobedo y Aguilar en la ciudad de Querétaro el 19 de octubre de 1798.

Localización
El municipio de Pedro Escobedo se encuentra situado al Suroeste del estado de Querétaro, entre los 20°35’ y 20°21’ de latitud Norte y los 100°4’ y 100°19´ de longitud Este, a una altura que varía de 1 850 a 1 950 msnm. La Cabecera Municipal se encuentra a 191 km del Distrito Federal y a 31 km de la capital del estado, con una altitud de 1 910 msnm.



El municipio de Pedro Escobedo, colinda al Norte con los municipios de El Marqués y Colón, al Este con los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, al Sur con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan, al Oeste con el municipio de Huimilpan.

Clima

El clima del municipio es subhúmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 18.4 grados centígrados y la precipitación pluvial media anual de 623.6 milímetros.
Artesanías
Cabe destacar la gran influencia y apertura que están obteniendo las artesanías en el municipio de Pedro Escobedo, sobretodo en el labrado de cantera originaria de la delegación de Escolásticas, dado que sus productos alcanzan reconocimientos a nivel internacional.

El arte del labrado de cantera en el municipio se inició en la década de los 60’s, siendo la actividad artesanal más representativa del municipio. En la Delegación de Escolásticas y el Ejido de Ajuchitlancito, se elaboran piezas decorativas, figuras muy variadas, imágenes mitológicas y astrales, entre tantas otras como la imaginación de los artesanos les permita. Cada una de las obras es única y la mayoría de las veces monolítica. El desarrollo del trabajo se basa en el cincel y el martillo. Existen además algunos talleres que cuentan con máquinas laminadores y/o cortadoras.

En la Delegación de Escolásticas, que se localiza a 15 km al Suroeste de la Cabecera Municipal, existen talleres de labrado de cantera, en los que trabajan familias de forma individual o en asociaciones. También existen cooperativas establecidas, situación que les ha permitido exponer no sólo su mercancía en sus talleres, sino también en otras partes principalmente en espacios artísticos de la autopista México-Querétaro.

La materia prima que utilizan todos estos artesanos la obtienen de los cerros circundantes a la comunidad, es decir, todo el territorio que conforma la Delegación de Escolásticas, cuenta con grandes yacimientos de cantera. Para extraerla utilizan picos, barras, taladros y/o dinamita.

El principal problema que presenta esta actividad es la comercialización, debido a que la mayoría de los productores son de escasos recursos y se les dificulta exhibir sus piezas fuera de sus talleres de labrado.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos

Existen 3 estatuas erigidas en la Cabecera Municipal: una en honor al Dr. Pedro Escobedo; otra al Gral. Lázaro Cárdenas y la otra, a la Profra. Herlinda García Lapayrette. También hay un monumento a la bandera.





Templos

Existen dos templos que están erigidos a Santa María de Guadalupe. El primero data del año de 1867; en un costado de éste se encuentra un anexo que ha tenido diferentes funciones en la Iglesia Católica: Colegio Apostólico en 1956-1959; Internado para Señoritas 1967-1980; Convento de religiosas (Madres Concepcionistas Contemplativas) 1980 a la fecha.



La construcción del segundo templo inició en el año 1951 por iniciativa del Párroco Leopoldo Ruiz y el pueblo en general. La aportación principal fue la de los choferes de distintas partes del país y del extranjero ya que a su paso por este lugar dejaban su cooperación (limosna) para que se continuara su construcción. Posteriormente se realizó la carretera autopista México-Querétaro y dejaron de pasar por la carretera panamericana. No se terminó el templo hasta el año de 1993.



Centros Históricos aislados de la Cabecera Municipal Comunidad Descripción
Ajuchitlancito Ex-hacienda y templo de la misma, erigido a Santa María de Guadalupe.
La "D" Ex-hacienda y dos templos en la comunidad: Uno dedicado a Chalmita y el otro a Santa Bárbara.
La Lira Ex-hacienda y templo de la misma. Erigido a Santa María de Guadalupe y otro templo en la comunidad erigido a Santa María de Guadalupe y al Santo Patrono San Isidro Labrador.
Chintepec Estación Ferroviaria "Chintepec".
Las Postas Templo de la comunidad erigido a Santa María de Guadalupe y un puente denominado "Los Arcos".
San Antonio la "D" Templo en la comunidad erigido a San Antonio.
Sanfandila Templo en la comunidad erigido a Santa Sanfandila.
Sauz Alto Templo en la comunidad erigido a Santa María de Guadalupe y al santo patrono de la comunidad: San Isidro Labrador.
Sauz Bajo Ex-hacienda y templo de la misma, erigido a Santa María de Guadalupe y al santo patrono de la comunidad, San Isidro Labrador.
La Venta de Ajuchitancito Ex-hacienda y templo de la misma erigido a la Virgen del Carmen y templo en la comunidad erigido a Santa María de Guadalupe y patrono del pueblo: Santo Niño de Praga.
San Clemente Ex-hacienda y templo en la comunidad erigido a San Clemente y una cruz denominada al 3 de mayo.
Guadalupe Septién Ex-hacienda y templo en la comunidad erigido a Santa María de Guadalupe.
Ignacio Pérez Casa ex-hacienda y templo del pueblo erigido a Santa María de Guadalupe.
Escolásticas Dos ex-haciendas y templo en el pueblo erigido a Santa Escolásticas.
San Cirilo Ex-hacienda y templo del pueblo erigido a San Cirilo.
Dolores de Ajuchitlancito Templo del pueblo erigido a la Virgen de los Dolores.
Noria Nueva Templo del pueblo erigido a Santa María de Guadalupe.
La Palma Templo del pueblo erigido a Santa María de Guadalupe.
Quintanares Templo del pueblo erigido a Santa María de Guadalupe.
Epigmenio González Templo del pueblo erigido a San José.
Los Álvarez Templo de la comunidad erigido a la Virgen de San Juan de los Lagos.




Museos

En la comunidad de Ajuchitlancito, en el casco de la hacienda, existe un pequeño museo taurino, digno de ser visitado.

Instituciones Culturales

La Casa de la Cultura es una institución pública que brinda talleres culturales a los habitantes del Municipio de Pedro Escobedo. Es coordinada por la Dirección de Cultura de la Presidencia Municipal y los talleres que se imparten durante 6 días de la semana son: danza folklórica, jazz, dibujo, guitarra, ensamble de guitarra, pintura, teatro, teclado, flauta, coro e inglés. Se atiende mensualmente a más de quinientas personas entre niños, jóvenes y adultos.

Actualmente existen 9 bibliotecas en diferentes comunidades del Municipio que ofrecen un espacio de consulta para la preparación académica de los estudiantes.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas del municipio y sus comunidades Comunidad Festividad
Pedro Escobedo. Se celebran los días 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
San Clemente. Del 20 a 23 de noviembre se celebra el Santo Clementito.
Sauz Bajo. El día 22 de noviembre, se celebra a Santa Cecilia y día del Músico.
Escolásticas. El 8 de diciembre, el día de la Purísima Concepción.
Chamizal. Los días 7 y 8 de diciembre, se celebra la Purísima Concepción.
Ignacio Pérez. Los días 11 y 12 de diciembre, celebran a la Virgen de Guadalupe.
Sauz Alto. Días 12 y 13 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe.
Sauz Bajo. Los días 14 y 15 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Epigmenio González. Se celebra del 31 de diciembre al 2 de enero, a la Virgen de Guadalupe.
Guadalupe Septién. Conmemoran el 1 y 2 de enero a la Virgen de Guadalupe.
San Cirilo. Del 14 al 18 de marzo celebran a San Cirilo.
La Venta. El 24 y 25 de enero celebran al Santo Niño de Praga.


Artesanías

La artesanía del municipio es muy importante a nivel nacional e internacional, a través de la cantera, labrada bellamente por los hábiles artesanos de la comunidad de Escolásticas.



Gastronomía

Alimentos
Son típicas del municipio las carnitas, la barbacoa, las enchiladas, el mole, los quesos, la crema y todos los derivados de la leche.

Dulces
Los dulces más conocidos son los buñuelos de harina de trigo y los tamales con atole.

Bebidas
Entre la bebidas se encuentra el pulque de maguey y de cebada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario