JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*QUERETARO*




HISTORIA
Reseña Histórica
A partir del período clásico tanto en el Estado de Querétaro como en el valle del Bajío hay restos claros de una cultura Mesoamericana. En la región serrana resaltan dos centros: Toluquilla y Ranas. Aquí destaca el centro ceremonial “El Pueblito”, conocido como “El Cerrito” que tiene características monumentales y que se manifiesta como un lugar cívico ceremonial y que al mismo tiempo servía de núcleo a una zona habitacional de enorme extensión. Los estudiosos de las culturas prehispánicas radicadas en Querétaro coinciden en que los asentamientos realizados en este valle, aproximadamente en el año 200 d.C., se dieron simultáneamente con la movilización hacia el Norte de las culturas de Mesoamérica.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al Poniente de la entidad, fijándose sus coordenadas extremas entre los 20º 31’ a 20º 56’ de latitud Norte y de los 100º 19’ a 100º 36’ de longitud Oeste. Colinda al Oriente con el Municipio de El Marqués; al Sur con los de Huimilpan y Corregidora; al Poniente con los municipios de Apaseo el Grande y San Miguel Allende, Guanajuato; y al Norte con el municipio de Comonfort, Guanajuato.



Extensión

Tiene una extensión de 759.9 km2, que corresponde al 6.5% de la extensión total del Estado. Ocupa el séptimo lugar en extensión territorial en el Estado. El municipio cuenta con 233 comunidades, integradas en 7 delegaciones, 133 de las cuales son menores a 50 habitantes.

Clima

El clima en el municipio es templado semiseco, caracterizado por un verano cálido. La temperatura media anual es de 18º C. Los meses más calurosos son mayo y junio; alcanzando temperaturas máximas de 36º C, en tanto que los más fríos son los meses de diciembre y enero, en los que se registran temperaturas mínimas de -3º C.

La precipitación pluvial anual promedio es de 555 mm. Los vientos predominantes son del Noroeste, Sur y Suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora
El tipo de vegetación es el siguiente: bosque caducifolio espinoso (41 500 ha), bosque esclerófilo caducifolio (20 875 ha), pastizal mediano abierto (21 575 ha) y matorral crasicaule (17 750 ha); es reconocida por sus nombres comunes: huizache, granjeno, palo bobo, palo sishiote y uña de gato.
Respecto de las cactáceas hay varias especies de biznagas, cola de diablo, garambullo, nopal (opuntias) órgano y yuca queretaroensis. Entre las especies mayores hay ahuehuete o sabino en menor grado; álamo y alamillo, araucaria, encino, eucalipto, flamboyán, jacaranda, mezquite, paraíso, pirul, sauz o sauce, trueno y algunas otras pináceas como: alcanfor, casuarina, ciprés y fresno. De los frutales: aguacate, capulín, ciruela, durazno, granada, higo, lima, limón, manzana, membrillo, naranja, zapote.

Como especies de ornato, silvestre o cultivadas, arbusto y flor, hay casi todas las especies de geranio; agapando, alcatraz, arete, azalea, azucena, barba del rey, begonia, flor de nochebuena, bugambilia, clavel, gazonia, girasol, hortensia, lirio, manto, pasionaria, pensamiento, rosa, violeta y tulipán.

Fauna
La fauna presente en el municipio corresponde a las especies comunes y endémicas descritas para el Centro del país: anfibios, aves, peces, reptiles; mamíferos llamados “animales superiores”, así como insectos y las demás especies menores siguen la distribución territorial y climática peculiar de cada una. Enumeramos las siguientes:

Anfibios: ajolote, ranas, salamandra, variedades de sapos y tortugas.
Aves, canoras y de ornato: canario, cardenal, cenzontle, codorniz, colibríes de varias especies, coquita (tortolita o torcacita), dominico, gorrión mexicano, gorrión inglés, mulato, paloma, papamoscas, primavera, verdín, verdugo (chonte cabezón), tordo, zanate cabeza amarilla y zanate prieto.
Aves carroñeras: aguililla, zopilote o aura, tecolote y lechuza, cernícalo o halcón chitero (halconcillo), huilota, quebrantahuesos (caracara o quelele), tapacamino (chotacabra o pujuy).
Aves de agua: chichicuilote, gallareta o polla de agua, garza, grulla, martín pescador y pato.
Mamíferos: murciélago, musaraña, tlacuache o zarigüeya.
Mustélidos: cacomiztle.
Ofidios: agujilla, alicante, bejuquillo, cascabel, cincuate, chirrionera, coralillo, culebra, mazacuata o víbora ratonera, falso coralillo, serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices.
Peces: bagre, carpa,juil o sardina de agua dulce, mixpal o salmiche, mojarra y tilapia.
Reptiles: camaleón o tapayatzin, y lagartijas de varias especies, querreque o pasa ríos.
Roedores: conejos y liebres, ardillas mapache, tuzas, zorra gris, zorrillo rayado.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La ciudad en sí misma es un monumento histórico, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus más destacados monumentos son:
Monumentos Religiosos
Real Convento de Santa Clara de Jesús, data del año 1606;
Templo y Convento del Carmen, 1614;
Reales Colegios de S. Ignacio de Loyola y S. Francisco Javier, 1625; reconstruido de 1680 a 1755;




Templo y Convento de Capuchinas, 1721; (última prisión de Maximiliano)
Templo y Convento de San Antonio, 1692;
Templo y Convento de S. Felipe Neri, 1786 a 1800, hoy Catedral.

Construcciones Civiles

Plaza de Armas, y casas reales, hoy Palacio de Gobierno, 1770;
Casa de la Marquesa, terminada en 1756;
La Casa de Ecala, 1784;
Palacio Municipal, construido entre 1770;
Teatro de la República, terminado en 1852;
Estación del Ferrocarril, 1882;
Estadio Corregidora

Monumentos y Plazas
Monumento y Jardín Corregidora (Centro Histórico);
Capilla de Maximiliano y Monumento a Juárez (Cerro de las Campanas);
Conín (Carretera México-Querétaro);
Monumento a la Corregidora
Panteón de los Queretanos Ilustres;
Plaza de los Fundadores (frente al Templo y Convento de La Cruz);
Monumento y Jardín Guerrero (frente al Palacio Municipal);
Plaza Constitución (reconstruida en 1997);
Plaza Ignacio Mariano de las Casas (frente al Templo y Convento de Santa Rosa).

Esculturas Ecuestres
El Apóstol Santiago (Independencia y Venustiano Carranza);
General Mariano Escobedo (Cerro de las Campanas);
Ignacio Pérez (Av. Universidad y Corregidora).

Museos
Museo Regional (Convento Grande de San Francisco);
Museo de Arte (Convento de San Agustín);
Museo de la Ciudad (Convento de Capuchinas);
Museo dela Restauración de la República (Anexo al convento de Capuchinas);
Museo “La magia del pasado” (Cerro de las Campanas);
Museo de la Matemática (Antiguos colegios de San Ignacio y San Francisco Javier);
Museo Casa de la Zacatecana

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Semana Santa: Viernes Santo, Procesión del Silencio (Centro Histórico);
Sábado Santo-Domingo de Pascua, quema de Judas en la Rinconada de San Francisco, o en el Jardín Guerrero;
Aniversario de la Fundación: 25 de julio, todo el mes de conciertos, eventos artísticos, desfiles de Concheros, conferencias, obras de teatro, callejoneadas;
Santa Cruz de los Milagros: 13, 14 y 15 de septiembre, tradicionales Danzas de Concheros y monumentos alusivos en la Plaza de los Fundadores;
Fiestas Patrias: desfile cívico-militar y verbena popular, 15 y 16 de septiembre;
Todos Santos y Día de Muertos: ofrendas, venta de pan de muerto y artesanías;
Fiestas de Diciembre: comienzan con el encendido del alumbrado navideño en las calles del Centro Histórico; coronación de la reina de las Fiestas de Navidad; recorrido del Carro de la Posada (alegórico) del 16 al 23 de diciembre, la Cabalgata y el desfile de Carro Bíblicos por las calles del Centro Histórico, los días 23 y 24 de diciembre, respectivamente;
Feria Ganadera, Industrial, Avícola y Artesanal, en la primera quincena de diciembre
Música
A través de casi quinientos años Querétaro ha ido acumulando música para todas las actividades, tanto civiles como religiosas, que son ejecutadas en diversos eventos como las fiestas de la Santa Cruz, La Virgen del Pueblito, San Antonio, las fiestas de Aniversario de la Ciudad y se tienen como compositores desde Fray Antonio Margil de Jesús, Fray Junípero Serra, el padre José Guadalupe Velázquez (cuyo nombre tiene el Conservatorio de Música, con 110 años de tradición coral continua) hasta el padre Cirilo Conejo Roldán, y civiles como Agustín González y Eduardo Loarca Castillo.

Se han restaurado órganos tubulares barrocos, como el de Santa Rosa de Viterbo y el del Templo de San Antonio, y cada año se hace un Ciclo de Música para Órgano al que acuden los más connotados ejecutantes mexicanos. Se tiene asimismo la Escuela de Laudería, única en México y el taller particular de construcción de clavecines del Mtro. Gastón LaFourcade Valdenegro.

Por otro lado, el Coro Municipal Voces Queretanas ha ofrecido múltiples conciertos y ha realizado algunas giras así como grabaciones en discos compactos. También se ha formado la Banda Sinfónica Juvenil de la Ciudad de Santiago de Querétaro que ofrece conciertos a la ciudadanía. Por su parte, la Filarmónica de Querétaro y la Banda del Estado continúan su labor difusora de la buena música; aquélla cada viernes por la noche y ésta los domingos a prima noche.

Artesanías

Destacan los bordados en punto de cruz y las muñequitas de trapo, de vistosos colores que hacen las mujeres Otomíes, además de otros más finos como fin la madera, encajes. La juguetería infantil (caballitos, muertitos de todos santos, carretoncitos, así como máscaras y mojigangas para algunos desfiles y fiestas tradicionales) tiene especial relevancia, ya que se emplean para tal el cartón y la pintura para elaborarlos.

Destacan los talleres de orfebrería y platería en los que se combina el trabajo fino en metales finos, piedras preciosas y semipreciosas, con el ópalo queretano y objetos de ornato con otras piedras no preciosas. El tallado de madera, la alfarería y la cerámica de ornato, la mantelería bordada y tejida, los vitrales y otras artesanías, son parte de las actividades formativas en algunas Casas de Cultura del Municipio y en el Instituto de Artes y Oficios. Todo ello se muestra y oferta en tiendas del Centro Histórico.

Gastronomía

Existe una amplia variedad de platillos típicos: ensaladas de Cuaresma y de Navidad, mole queretano, enchiladas queretanas, fiambre, niditos, sopa de cuitlacoche, carnitas, nopales en penca, gorditas de migajas; jericallas, fruta cubierta o cristalizada, pastelitos calientes de Jueves Santo, jamoncillos, camote achicalado, gorditas de piloncillo con queso, buñuelos de rodilla bañados en miel de piloncillo, calabaza en tacha, tamales de muerto, de limón, de queso dulce, etc. y atoles que son una delicia especial, pastel de nata; nieves y mantecados de muy diversos sabores.

Algunos restaurantes promueven la gastronomía queretana y realizan semanas especiales en las que los quesos, vinos y otras viandas típicas de varios municipios, se ofrecen en toda su variedad: por ejemplo Nico’s, o La Mariposa que expende todo el año varios de los platillos, pasteles y dulces tradicionales señalados.

Centros Turísticos

El Centro Histórico es lo más representativo del municipio. Alabado y visitado por el turismo nacional e internacional, posee detalles arquitectónicos únicos en casas, casonas, edificios civiles y religiosos, calles, jardines y plazas; los que son una muestra de diferentes estilos virreinales (del barroco al neoclásico) y de todo el siglo XX, admirablemente conservados. La cantera rosa y la cantera gris, otras piedras y materiales variados, combinan la madera tallada y los detalles metálicos de la herrería en dinteles, portones, rejas, aldabones y cerraduras, que hacen de Santiago de Querétaro un conjunto único y armonioso.

Otros centros turísticos atractivos que combinan la hotelería y la gastronomía con la práctica de alguna actividad deportiva (golf, charrería, nautismo, hipismo, pesca, natación, tenis, etc.) son las Exhaciendas de Jurica, Provincia Juriquilla, Club Campestre de Querétaro y Club Campestre El Campanario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario