JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*SAN JOAQUÍN*



HISTORIA
Reseña Histórica
El Período Preclásico

Las evidencias más antiguas de la presencia del hombre en el actual estado de Querétaro, corresponde a este periodo, según Cyntia Irwin, quien descubrió en la cueva de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, los restos de tres esqueletos y sólo uno tenia la antigüedad precerámica.

Clima

En el municipio prevalece el clima de tipo templado-húmedo con verano fresco y una temperatura media anual de 14° C; siendo los meses de abril y mayo los más calurosos con un promedio de 30° C.

La precipitación pluvial anual promedio es de 1 150mm. La estación invernal se presenta en los meses de noviembre, diciembre y enero, al cambiar la dirección de los vientos del Norte que propician el descenso de la temperatura que, en algunos días, está por debajo de los –3° C; ocasionando las denominadas “candelillas“.

En el municipio prevalecen cuatro tipos de clima con las siguientes características:

Tipo de clima
Los climas característicos del municipio son: a) Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media; b) Semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad; c) Templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad; y c) Templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad.

Principales Ecosistemas

Flora
La principal vegetación en el 60 % de la superficie del municipio es de tipo boscoso, cuya vegetación se caracteriza por la presencia de: pino, encino, cedro rojo, cedro blanco, escobillos, robles y madroños, entre otros. Dada la altitud del municipio, la zona boscosa más importante es Campo Alegre, la cual ha sido nombrada como Parque Nacional.




Fauna
La fauna existente consiste en pequeñas especies como: coyote, zorra, tejón, tlacuache, ardilla, puerco espín, paloma, codorniz, gavilán, cuervo, zopilote y conejo.

Turismo
Por su ubicación geográfica dentro de la sierra madre oriental el municipio de San Joaquín es privilegiado con diversos atractivos turísticos. A partir del año de 1996 con la apertura de las grutas de los Herrera, fue un detonador y a partir de ahí el turismo tiene una gran predilección por visitar nuestro municipio; situación que lo llevado a convertirse en los últimos años, como uno de los principales polos de desarrollo turístico en el estado, convirtiéndose en una actividad generadora de ingresos para la economía de la población;

Atractivos turísticos con que cuenta el municipio

Las Grutas de los Herrera
Zona Arqueológica de Ranas
Centro de la Población
Campo Alegre
La Parroquia del Sr. San Joaquín
Cascadas y Pinturas Rupestres del Durazno
Cascadas de Maravillas
Mirador la Crucita
El Museo Minero
La Piedra Redonda
Plaza Galacion Camacho

Grutas de los Herrera

Es un ejemplo de la majestuosidad con que la naturaleza a tratado a esta bella tierra, en su interior se puede admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas que son formaciones de mas de 100millons de años, estas formaciones que se han originado a través de las filtraciones del agua, dando origen a la formación de rocas de figuras caprichosas como la sala del Cocodrilo, la sala de rey, el salón de los corales, el paso de la selva.

Se encuentran en el Km. 30 de la carretera Vizarrón - San Joaquín, fueron descubiertas en el año de 1966 por gambusinos.

Las cavernas del área de San Joaquín

El área de San Joaquín con 499Km2 , esta delimitada al norte por el río Extoráz al sur por la sierra del Doctor y por el rió Moctezuma y al este por el rió Moctezuma y al oeste por la sierra del Doctor. Esta zona presenta en general muchas fracturas y pliegues estructurales con desniveles muy pronunciados que van desde los 2680 metros sobre el nivel del mar en la unión de los ríos Extoráz y Moctezuma.

En el macizo San Joaquín predominan rocas calizas del Cretácico inferior ( Albiano Cenomaniano ) representadas por estratos de roca caliza de cuenca de color gris oscuro, compacta, de estratificación gruesa; presentándose en algunas zonas estratos de caliza de hasta 3 y que contienen abundantes nódulos y franjas de pedernal negro 8 formación El Abra) .

Para fijar la edad de estas rocas y por lo tanto hacer un aproximado en relación a la edad que tiene la zona de San Joaquín, se han tomado como base los estudios de folies marinos localizados en la zona. La presencia de algunos rudistas y gasterópodos del grupo Actonella, han permitido fijar la edad de las calizas, que van desde los 70 a 120 millones de años atrás.

Exploraciones espeleológicas en el área de San Joaquín

Las primeras exploraciones a las cavernas de San Joaquín comienzan en 1977 por los espeleólogos texanos: Paty Mothes Roy Jamenson de la AMCS ( association for Mexican Cave Studis ) y con la ayuda Chris Art, exploraron varias cavidades de San Joaquín, durante sus expediciones de 1977 y 1978 .de esas exploraciones se tiene las siguientes cavernas “ La Gruta de los Herrera “, “ La Cueva del Salto ”, “ El Sótano de los Hernández ”, que hasta la fecha se considera la cavidad mas profunda de área de San Joaquín, “ El Sótano de campo alegre “ y cavidades de la zona de los pozos. Contribuyendo al levantamiento topográfico, así como GEU- UNAM, GET-LET y EXCAV.

Al inicio de la década de los 80’s los espeleólogos: Carlos Lazcano y Víctor Granados de la SMES ( Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas) , destacándose en ese entonces la cueva del muerto localizada muy cerca de la comunidad de la Esperanza.

En 1998 Gilberto Ledesma, Abraham González, Felipe Camacho, José Pérez, Ricardo Ledesma, forman el grupo de espeleología: EXCAV (Exploración de Cavernas del Área de San Joaquín) cuyo objetivo desde entonces ha sido la localización y exploración de nuevas cavidades, así como terminar los trabajos de exploración y topografía de las cuevas de la zona.

Las cavernas de San Joaquín

Actualmente son diez la cavidades mas importantes localizadas en la zona. No son todas, ya que la zona presenta un rico potencial para el desarrollo de las mismas. Las presentadas aquí son hasta el momento, las cavidades que representan al área de San Joaquín.

Comercio
Existe una gran variedad de establecimientos: tiendas de abarrotes, restaurantes, fruterías, farmacias, tiendas de ropa, papelerías, ferreterías, zapaterías, carnicerías, expendios y tiendas de artesanías.

Servicios
La Cabecera Municipal cuenta con varios hoteles, posadas y cabañas que permiten una cobertura del 65% de la demanda actual de hospedaje. También cuenta con áreas naturales para acampar, restaurantes, servicios de taxi local, servicio telefónico y gasolinera.

Espeleísmo

Buscas experimentar nuevas emociones ven y practica el espeleismo en la escuela mexicana de espeleología internándote en la cueva de la localidad de los Pozos, en donde tendrás la oportunidad de vivir nuevas emociones al lado de personal capacitado los fines de semana en donde aprenderás técnica de rappel y ascenso con sistema Michel, incluye el préstamo de todo el equipo necesario atrévete a descubrir un mundo maravilloso en las entrañas de la tierra.

Ecoturismo en cuatrimoto: es una nueva forma diferente y divertida de tener contacto con la naturaleza y conocer los paisajes mas bellos de San Joaquín, pasando por diferentes puntos en donde se puede apreciar parte de la Sierra Gorda y sus diversos ecosistemas al mismo tiempo se puede visitar la Misión de Bucareli. Los paquetes son muy variados incluyendo recorridos de tres horas o hasta dos días.

1 comentario: